¿Qué pasaría si pudieras obtener muchos de los beneficios de entrenar todos los días sin mover ninguno de los músculos de tu cuerpo?

El final del año y las navidades traen consigo un denominador común: unos kilos de más que vamos a coger en las próximas semanas (de media entre tres y cinco) y que nos querremos quitar rápidamente. El 39% de los españoles afirma que en Navidad no tiene en cuenta el factor saludable de los productos que compra y que, por su puesto, al cuerpo pasan factura. Según un estudio de Aecoc Shopperview sobre los hábitos de compra, el 27% de los consumidores se pone a dieta tras las fiestas navideñas y el 31% vuelve al gimnasio. Claramente queremos estar en forma, pero ¿qué pasaría si pudieras obtener muchos de los beneficios del ejercicio sin mover un músculo?

Un tipo de proteínas naturales llamadas Sestrins podrían imitar los efectos metabólicos de un buen entrenamiento, según indica un nuevo estudio publicado en la revista ‘Nature’. Eso sí, hasta ahora los resultados solo se han observado en ratones y moscas de la fruta.

La ‘píldora’ de ejercicio instantánea para humanos todavía está lejos de llegar a la población, por lo que no deberías desapuntarte del gimnasio todavía, pero los nuevos hallazgos podrían ser el primer paso para continuar con una investigación que podría ayudar a personas con discapacidad física o heridos para mantenerse en forma. Y sí, también al resto de la población.

Las proteínas naturales llamadas Sestrins podrían imitar los efectos metabólicos de un buen entrenamiento, según indica un nuevo

Durante los experimentos de la Universidad de Michigan se descubrió que suprimir las Sestrins en los citados sujetos de estudio tenía un impacto negativo en la efectividad de su ejercicio; pero al aumentar los niveles obtuvieron algunos de los beneficios del ejercicio sin hacerlo. «La regulación positiva de las Sestrin imita los efectos moleculares y fisiológicos del ejercicio, lo que sugiere que podría ser un efecto importante del metabolismo del ejercicio», señala el informe.

Experimento en moscas y ratones

El equipo comenzó con moscas de Drosophila, creando una cinta de correr de insectos improvisada en el laboratorio. Compararon el ‘running’ y el vuelo de los insectos (criados para no tener la capacidad de producir Sestrin) y también observaron un grupo normal de moscas. Este último grupo experimentó una resistencia mejorada y una mayor capacidad de vuelo después de tres semanas de entrenamiento, pero estas mejoras no se observaron en las que no producían Sestrin. Además, en las moscas con sobreexpresión de Sestrin los investigadores observaron que sus capacidades iban más allá del grupo de control, incluso cuando no estaban haciendo ningún ejercicio.

Los efectos también parecen ir más allá de la resistencia: el experimento realizado en ratones mostró que los animales sin Sestrin no recibieron el mismo impulso en la capacidad aeróbica, la respiración y la quema de grasa, generalmente asociados con el ejercicio.

Por el momento los resultados solo han sido obtenidos en ratones y moscas, pero es el primer paso para investigar en este campo

Otro estudio publicado en la misma revista, también realizado con ratones, relaciona la sobreexpresión de Sestrin con combatir la atrofia muscular, por lo que los tratamientos de Sestrin podrían usarse, por ejemplo, para proteger las extremidades rotas que han sido inmovilizadas.

Los investigadores señalan que estos hallazgos también podrían ser útiles para el cuidado de ancianos, permitiendo a las personas mayores que no son tan móviles como solían ser obtener los mismos beneficios que si fueran al gimnasio dos veces por semana.

Por supuesto, todavía no hay evidencia de que ninguno de estos efectos pueda replicarse en humanos, aunque se ha establecido que nuestros músculos producen más Sestrina durante el ejercicio, por lo que aquí hay suficiente para garantizar futuras investigaciones.

También es alentador el hecho de que se observaron los mismos efectos tanto en moscas como en ratones durante el estudio, lo que hace que sea más probable que los músculos de otros animales, incluidos los humanos posiblemente, funcionen de la misma manera. Si es así, se necesitará más investigación para saberlo con certeza.