La acumulación de flema en la garganta suele ocurrir cuando se tiene una gripe, un resfriado o una alergia, pues en estas situaciones es común que la garganta se inflame y se irrite, haciendo que el moco se quede acumulado en esta región.

Para facilitar la expulsión de la flema se debe intentar disminuir la irritación o hidratar más el moco, de manera que sea más fácil de expulsarlo cuando se tosa y evitando que se quede pegado a las paredes de la garganta.

Algunos métodos fáciles que permiten la salida de las flemas son:

Hacer gárgaras con agua y sal

La sal ayuda a atraer más agua hacia las paredes de la garganta, creando una barrera que, además de hidratar, también protege contra el polvo que puede causar mayor irritación en las mucosas.

Aplicar aceite esencial de eucalipto en el pecho

El aceite esencial de eucalipto es una forma natural de liberar el moco que se encuentra atrapado en la garganta y en los pulmones, debido a que abre las vías respiratorias y alivia la irritación en la garganta, mejorando el malestar causado por la acumulación de secreciones.

Para usar el aceite esencial se deben mezclar de 1 a 2 gotas de eucalipto con una cucharadita con aceite de coco u otro aceite vegetal, a continuación debes restregar la mezcla en el pecho. Al inicio puede causar una ligera sensación de tos, pero con el tiempo se va reduciendo y va aliviando la irritación y la inflamación en la garganta.

En la mayoría de los casos, el uso de aceite esencial de eucalipto diluido en otro aceite vegetal no provoca irritación en la piel, sin embargo, si surge enrojecimiento o comezón en la región, se aconseja lavar la piel con agua y evitar el uso del aceite esencial.

Jarabe de miel con berro

Un excelente remedio casero para facilitar la expectoración, y ayudar a eliminar la flema, es el jarabe casero de miel, berro y propóleo, Se recomienda tomar 1 cucharada de este remedio 3 veces al día, mientras se mantenga la flema.

Tomar té de limón con miel

El limón tiene la capacidad de romper las moléculas del moco, haciéndolo más líquido y más fácil de eliminar, y la miel ayuda a crear una capa protectora en la garganta, reduciendo así la irritación de la mucosa. De esta forma, este té es una excelente manera de aliviar la sensación de que hay algo atascado en la garganta.

Realizar nebulizaciones con agua caliente

Las nebulizaciones son excelentes para hidratar la mucosa de la garganta, pero también para fluidificar las secreciones que se encuentran atrapadas en la garganta.

Para hacer esto se recomienda:

Verter 1 a 2 litros de agua hirviendo en un balde;

Poner una toalla por encima de la cabeza, tapando el balde también;

Respirar el vapor que sale del balde.

Sin embargo, este procedimiento también puede realizarse con un nebulizador, en el cual el vapor es liberado y se aspira a través de una mascarilla que se pone en el rostro.

En el agua se pueden mezclar algunas gotas de aceite esencial de eucalipto para aliviar la irritación y disminuir la tos.

Beber 2 litros de agua

Aunque sea un consejo más simple, es uno de lo más eficaces para aliviar las flemas acumuladas en la garganta, ya que hidrata las secreciones que están atrapadas, permitiendo que sean eliminadas a través del reflejo causado por la tos. No necesariamente debe ser agua, lo importante es la ingestión de líquidos como tal.

Fuente: Tua Saúde