No es secreto que el monte Everest es el más alto del mundo, sin embargo, desde hace tiempo existe una disputa entre China y Nepal, pues ambos países midieron su altura, pero las cifran no coincidieron. Por esta razón se realizó una nueva medición, que muestra que es 0.87 metros más alto que en el registro que se tenía anteriormente, con lo que sigue conservando su título.

Las mediciones chinas marcaban cuatro metros menos que las hechas por Nepal, pero esto tiene que ver con la temporada y el clima, ya que la capa de nieve en la cima puede ser más o menos gruesa, lo que también generó polémica respecto a si se debía tomar en cuenta o no. Aunque parece que finalmente se llegó a un acuerdo y las dos naciones aceptaron los resultados más recientes.

Para que no existan más problemas, especialistas de ambos países realizaron el estudio, pues el Everest se ubica en la frontera de ambas naciones (una parte en China y la otra en Nepal). Luego de realizar los estudios necesarios, se determinó que el monte tiene una altura oficial de 8,848.86 metros, al menos por ahora, y en la que se detectó el “crecimiento” del gigante.

Esta no es la primera vez que hay variaciones en las medidas, pues el movimiento de las placas tectónicas origina un crecimiento de medio metro cada siglo, además, los terremotos causan que las capas de nieve se reduzcan y esto hace que los números cambien. De hecho, el sismo de 7.8 grados que se registró en Nepal en 2015 fue uno de los principales motivos para medirlo de nuevo.

En los últimos 50 años, China realizó dos mediciones, mientras que para Nepal esta es la primera. Se utilizaron datos satelitales y expertos en trigonometría, así como grupos de expertos que llegaron hasta la cima para tener el resultado, lo que pone fin a las discusiones, al menos durante un tiempo.