Si tu mamá te regañaba porque te gastabas en las máquinas de videojuego las monedas del cambio que te quedaba cuando ibas por tortillas, entonces puedes responderle con toda confianza que le fue bien.

El mejor argumento que le puedes dar es que al menos tú no despilfarraste más de 16,000 dólares en menos de un mes en un solo videojuego. Seguramente, ella entenderá el horror que vivió la mamá de George Jonhson, un niño de 6 años que llevó los gastos en juegos móviles a una velocidad extrema.

Este niño de Connecticut descargó en un iPad de su mamá el videojuego Sonic Forces: Speed Battle, un título estilo endless runner en el que el jugador siempre está en movimiento en una sola dirección, esquivando y destruyendo obstáculos.

Aunque la descarga del videojuego es gratuita y también puedes ir avanzando niveles sin hacer gastos, también existe la posibilidad de mejorar el avatar del jugador, desbloquear personajes, así como niveles, comprando anillos rojos y de oro virtuales —que tienen precio de 1.99 y 99 dólares.

El pequeño George se entusiasmó con este videojuego, por lo que empezó a hacer compras con la información bancaria de su mamá, que estaba precargada en el dispositivo. Las transacciones con Apple se hicieron a través de pagos en PayPal.

La madre de este niño, Jessica Johnson, vio que en su tarjeta había un cargo de 2,500 dólares que ella no reconoció haber hecho. Sin embargo, en el banco le aclararon que ese tipo de pagos no se podían rastrear.

Al final de mes, la factura de la tarjeta de crédito de Jessica mostraba un gasto total de 16,293 dólares y cuando se comunicó con la tienda Apple para un desglose de gastos, notó que en su cuenta estaba un ícono con el pequeño erizo azul de videojuego.

Por desgracia, no le pudieron hacer ningún reembolso, pues según la política de la compañía su queja no sería procesada porque ya habían pasado más de 60 días del gasto. Así que ahora la familia de George tiene una gran deuda con Apple, no cuenta con el dinero suficiente y lo más probable es que tenga una Navidad muy económica.

Mi hijo no entiende que el dinero era real. ¿Cómo podría? Está jugando un juego de dibujos animados en un mundo que sabe que no es real. ¿Por qué el dinero sería real para él?… Verifiquen su configuración de seguridad. Me horroriza que esto sea posible incluso en estos juegos y que los dispositivos Apple no estén preestablecidos para evitarlo.

– Jessica Johnson

La verdad es que hasta a nosotros nos da coraje saber que un niño se pudo gastar semejante cantidad de dinero en un videojuego y solo podemos suponer que lo castigaron por un largo, muy largo tiempo.