Panamá ha mostrado una incidencia de casos diarios de coronavirus que van desde los 2 mil 600 a 3 mil 442 mil casos, mientras que para la última semana epidemiológica se incrementaron hasta un promedio de 18,999 casos nuevos.

Panamá busca garantizar para el mes de enero unas 1,636 camas adicionales para pacientes con COVID-19. Foto:Cortesía
Panamá busca garantizar para el mes de enero unas 1,636 camas adicionales para pacientes con COVID-19. Foto:Cortesía

«La pandemia en nuestro país está avanzando hacia lo peor», así resumió el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, la situación que enfrenta Panamá en medio de un preocupante repunte de los casos de la COVID-19.

En la últimas semanas, Panamá ha mostrado una incidencia de casos diarios de COVID-19 que van desde los 2 mil 600 a 3 mil 442 mil casos, según el informe epidemiológico presentado por el Ministerio de Salud, mientras que para la última semana epidemiológica se incrementaron los casos hasta un promedio de 18,999 casos nuevos.

La pandemia está golpeando a todo el mundo y nosotros no somos la excepción, estamos teniendo cada vez más casos, más pacientes en los hospitales, más gente en cuidados intensivos y más gente está falleciendo, insistió el médico, durante su participación en la conferencia de prensa de este martes.

Ante esto, las autoridades de Salud se han visto obligadas a reforzar las estrategias para ampliar la capacidad en las instalaciones hospitalarias.

Para Lau Cortés este proceso debe garantizar para el mes de enero, al menos 1,636 camas adicionales.

La Caja de Seguro Social (CSS) se prepara para enfrentar la contingencia con la donación de 2 estructuras (hospitales campañas) adicionales que fueron donadas por la Embajada de los Estados Unidos, que serán instaladas en la policlínica Horacio Díaz Gómez de Veraguas, con 40 camas, y en el hospital Rafael Estévez de Aguadulce, en la provincia de Coclé, con 40 camas.

Así mismo, se adelanta un proceso de adaptación de 100 camas en el hospital Rafael Hernández de David, 40 camas en Puerto Armuelles y 15 camas con 5 de cuidados intensivos en el hospital Ezequiel Abadías de Soná, en Veraguas.

La policlínica Horacio Díaz Gómez de Veraguas también se está preparando para habilitar 100 camas y ocho camas para cuidados intensivos en el área de recobro; adicional, cuatro camas de cuidados intensivos en el hospital Gustavo Nelson Collado, con 10 camas para una Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales con oxigenación de alto flujo.

En Panamá Oeste, se agregarán 100 camas en la policlínica Dr. Santiago Barrazas en La Chorrera y ocho de cuidados intensivos; 96 camas para la provincia de Colón y 50 camas en el Hospital de Chepo.

En lo que respecta al hospital de campaña en La Chorrera, ya cuenta con autonomía de energía, maneja su agua potable y residuos.

Para el área metropolitana se instalarán 250 camillas en el Complejo Deportivo Roberto Kelly, 400 camas en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa, 100 camas en el gimnasio del Colegio Artes y Oficio y 300 camas que serán entregadas con la Ciudad de La Salud, detalló el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés.

Además de la capacidad hospitalaria, las autoridades de Salud en Panamá ven con preocupación la capacidad en recurso humano, insumos médicos y medicamentos para atender la demanda de pacientes con la COVID-19.

Recientemente, el Gobierno Nacional aprobó la contratación de médicos especialistas extranjeros y extendió el llamado a los especialistas del sector privado a sumarse a la lucha contra la pandemia.

A la fecha, Panamá presenta unos 35,358 casos activos, de los cuales 1,784 son pacientes que permanecen hospitalizados y 168 en unidades de cuidados intensivos.

Fuente: panamaamerica.com