Ha sido un año difícil por decir lo menos, y el comienzo de 2021 parece que podría ser aún más difícil. Sin embargo, según Bill Gates, para esta época del año que viene, las cosas estarán mucho mejor.

La pandemia está lejos de terminar, con algunos países como el Reino Unido y Estados Unidos alcanzando nuevos niveles récord de casos durante el período navideño. Para muchos de nosotros, puede ser difícil ver la luz al final del túnel, pero en una nueva publicación de blog, Gates ha dicho que está optimista de que gracias a la llegada de las vacunas, para el verano del próximo año, ‘la vida será mejor mucho más cerca de lo normal de lo que es ahora ‘.

El fundador de Microsoft, que ha donado decenas de millones de dólares a la investigación de Covid, señaló la aprobación de tres vacunas en el Reino Unido, y muchas otras actualmente en desarrollo, como evidencia de que la marea está cambiando en la lucha contra Covid.

Bill GatesImágenes PA

La Fundación Bill y Melinda Gates ha sido un patrocinador clave de la Coalición para la Preparación ante Epidemias, que ayuda a financiar el desarrollo de vacunas, y Gates ha sido franco durante toda la pandemia sobre la importancia de las vacunaciones masivas como una ruta para salir de la pandemia.

Pero esa no es la única razón por la que Gates tiene la esperanza de que haya días más felices en el horizonte. En la publicación de su blog, el segundo hombre más rico del mundo también elogió la cooperación sin precedentes entre los investigadores y los fabricantes de vacunas para garantizar que las 5-10 mil millones de dosis estimadas necesarias a nivel mundial se produzcan lo más rápido posible.

Él dijo:

Muchas compañías farmacéuticas están viendo el beneficio de trabajar juntas de nuevas formas como esta.

Es similar a cómo, durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos aumentó su capacidad de fabricación a un ritmo alucinante al convertir las fábricas de automóviles en fábricas de tanques y camiones.

Vacuna para el coronavirus
Imágenes PA

Además de las vacunas, Gates también señaló que los tratamientos para los pacientes que padecen el virus están mejorando las tasas de supervivencia, y las pruebas más precisas también están ayudando a detener la propagación del virus.

Eso no quiere decir que todavía no haya desafíos por delante. Gates advirtió que la logística de transporte y distribución de las vacunas requerirá un gran esfuerzo por parte de los gobiernos de todo el mundo, y también reconoció el peligro de las teorías de conspiración contra las vacunas, algunas de las cuales involucran al propio Gates.

Gates ha advertido repetidamente que el público no puede darse el lujo de bajar la guardia, incluso con la llegada de una vacuna, pero esta última publicación de blog sugiere que es más optimista que nunca sobre lo que depararán los próximos 12 meses.